Cómo mejorar la fidelización del cliente online

Cómo mejorar la fidelización del cliente online

Cómo mejorar la fidelización del cliente online

La fidelización de clientes online es uno de los principales objetivos de cualquier empresa. Y sí, es cierto: ahorramos costes fidelizando a los clientes que ya poseemos antes que intentando captar a otros nuevos. Sin embargo, aunque fidelizar sea más barato, no resulta nada sencillo. Un buen cliente no solo volverá a nuestra tienda online, sino que la recomendará entre sus conocidos, de modo que ampliaremos nuestro público de manera indirecta. Conseguir que nuestro cliente quede satisfecho e incentivar su vuelta es, por lo tanto, una tarea primordial. Entonces, ¿qué estrategias pueden ayudarnos a conseguir este objetivo?

Estrategias de marketing orientadas a la fidelización

En primer lugar, tenemos que diferenciarnos visualmente: hay que conseguir crear una imagen atractiva de nuestro entorno y nuestros productos. Un consumidor online elegirá un producto, al menos inicialmente, por su imagen y su estética cuidada, además de escoger aquello que resulte novedoso. En este sentido, no solo nos vale una buena imagen, sino que esta debe estar acompañada por una buena comunicación.

Por otro lado, y aunque parezca obvio, solemos olvidar un aspecto clave: si quieres que un cliente por Internet vuelva a comprar –y si puede ser, con frecuencia–, debes realizar alguna acción o campaña destinada a ello. Un programa de fidelización, a través de diversos plugins relacionados con nuestra plataforma, pueden ayudarnos a crear fidelidad en nuestros clientes. En este sentido, los programas monedero suelen funcionar bastante bien, ya que según el gasto realizado por el cliente, se sumará a su cuenta un determinado descuento orientado a futuras compras. De este modo, recompensaremos a los usuarios que están ahí, y les motivaremos para que regresen.

La importancia del email marketing

Tampoco podemos olvidar que el email marketing es una herramienta que nos puede resultar muy beneficiosa. Si enviamos newsletter de una manera más personalizada, estudiando a nuestros clientes, dividiéndolos en grupos diferenciados y realizando campañas para cada uno de ellos, obtendremos una respuesta mucho más satisfactoria. En este envío online podemos incluir el diseño de trípticos que contengan información sobre promociones, descuentos, productos especiales o directamente relacionados con sus intereses. En este sentido, imprimir tripticos de los productos más demandados siempre supondrá un apoyo a nuestra campaña.

Branded Content

Otro punto muy importante es la creación de contenidos enfocados a la creación de vínculos entre nuestra empresa y nuestros clientes. Si conseguimos construir un lazo emocional con un consumidor de una tienda online, inevitablemente estaremos creando un consumidor fiel. El ejemplo de Popeye es uno de los más conocidos, ya que este personaje animado fue creado a partir de un grupo de productores de espinacas estadounidenses.

En relación con este aspecto, la construcción y el mantenimiento de las relaciones a través de las redes sociales resulta fundamental. Tenemos que cuidar a nuestros clientes fieles creando publicaciones destinadas a ellos, así como responder constantemente a sus quejas, sugerencias o cuestiones a través de nuestros distintos perfiles sociales. Estas acciones que suponen la atención online al cliente deben contar con la intervención de todos los profesionales de nuestro entorno, ya que involucrándolos a todos ellos conseguiremos un servicio más competitivo y atractivo.

Viveroempresasvicalvaro

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