¿Vas a darte de alta como autónomo? Estas son las gestiones que te esperan

¿Vas a darte de alta como autónomo? Estas son las gestiones que te esperan

Cada vez hay más personas dispuestas a abrir su propio negocio. Si eres una de ellas, tendrás que conocer las gestiones administrativas necesarias para poder darte de alta. En el caso de los autónomos suelen ser más sencillas, pero si nunca has realizado ninguno de estos trámites es normal que solo tengas dudas. Por eso te vamos a dar la orientación que estás buscando.

Trámites mínimos antes de empezar la actividad

Los trámites mínimos necesarios son el alta en Hacienda y en la Seguridad. Es fundamental que lo hagas en este orden. Es decir, primero en Hacienda y dentro de los treinta días naturales siguientes en la Seguridad Social. Aunque lo recomendable sería hacer las dos altas dentro de los primeros cinco días de cada mes. De esta manera, podrías iniciar tu actividad económica sin tener que perder parte del dinero de la cuota de autónomos.

Alta en Hacienda

Para empezar, tendrás que presentar la declaración censal de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. Esto se realiza mediante la presentación de los modelos 036 o 037. El más utilizado de ellos es el primero, y se encuentran a tu disposición en la página web de la Agencia Tributaria o en algunas Delegaciones de Hacienda. Una vez cumplimentado, podrás presentarlo a través de Internet o presencialmente en la Delegación de Hacienda.

Asimismo, deberás darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas mediante el modelo 840. En él tendrás que señalar correctamente el epígrafe de la actividad a la que te vas a dedicar. Suele ser un tema delicado por las implicaciones fiscales que acarrea.

Por eso es recomendable que estés bien asesorado porque cualquier error que cometas te puede causar un perjuicio económico.

Acudir a una asesoría online podría ser un recurso rápido, eficaz y barato, ya que ofrece las mismas ventajas que una tradicional. Incluso hay algunas como Economis (www.economis.es/menus/menu-autonomos) que cuentan con programas especiales para autónomos que incluyen estas gestiones. Esto supone una forma de despreocuparte del papeleo y de garantizarte el resultado del mismo.

Alta en la Seguridad Social

Tendrás que presentar cumplimentado el modelo TA.0521 en la Tesorería General de la Seguridad Social. Además, debes adjuntar una fotocopia del DNI o NIE y del alta en Hacienda. Podrás hacerlo presencialmente acudiendo a la oficina correspondiente, aunque también tienes la opción de tramitarlo por Internet. En este último caso te requerirán certificado digital o DNI electrónico. Una vez realizada el alta empezarás a pagar la cuota de autónomos mensualmente.

Otros trámites obligatorios

Licencia de obras. Si necesitas realizar reformas para acondicionar tu local, nave u oficina necesitarás un permiso del Ayuntamiento.

Licencia de apertura y actividad. Es un permiso municipal obligatorio para ejercer la actividad económica en tu local, nave u oficina. Normalmente podrás dirigirte al área de urbanismo o de medio ambiente del Ayuntamiento para gestionarlo.

Comunicación de apertura del centro de trabajo. Tendrás que hacerla si vas a tener trabajadores por cuenta ajena a tu cargo. Se suele encargar de esto el departamento de trabajo de la Consejería de Empleo o de tu Comunidad Autónoma.

Viveroempresasvicalvaro

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